1. Referencia
El primer paso en el proceso de educación especial es referir al estudiante. Algunos niños son referidos a la educación especial porque han sido diagnosticados con una discapacidad, mientras que otros niños pueden estar experimentando dificultades académicas o de comportamiento en la escuela las cuales son inexplicables. El padre o maestro de un niño puede hacer una referencia por escrito al distrito escolar pidiendo que el proceso comience para determinar si el niño califica para una educación especial.
Es importante que los residentes de California sepan que una referencia formal para educación especial suplanta el proceso del ‘equipo de estudio de los estudiantes’. Es ilegal que las escuelas requieran que un estudiante pase por el ‘equipo de estudio de los estudiantes’ antes de ser referido para la educación especial. Tan pronto se solicita formalmente una evaluación, los plazos de IEP comienzan independientemente de la participación en el ‘equipo de estudio de los estudiantes’.
Referencia/Solicitud de Evaluación de Servicios de Educación Especial
2. Evaluación
Para determinar si un niño califica para educación especial, se deben completar evaluaciones para determinar las necesidades individuales del estudiante. Las evaluaciones determinarán qué servicios, si se requiere alguno, son necesarios para proveer al niño una educación pública adecuada y gratuita. Las evaluaciones deben cubrir todas las áreas relacionadas con la discapacidad que se sospecha, incluidas las necesidades y habilidades; cognitivas, sociales, emocionales, psicomotoras, de autoayuda, habla y leguaje y vocacionales. Se requiere el permiso de los padres antes de poder administrar las evaluaciones. También es importante que los padres soliciten copias de los informes de la evaluación para que los puedan revisar antes de la reunión de IEP.
Tipos de Evaluaciones: Está página contiene los nombres de algunas pruebas educativas comunes y qué tipo de habilidad miden.
3. Elegibilidad
La Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA) enumera 13 categorías bajo las cuales un estudiante puede calificar para servicios de educación especial:
- Autismo
- Sordo-Ciego
- Sordo
- Discapacidad Auditiva
- Discapacidad Intelectual
- Múltiples Discapacidades
- Deterioro ortopédico
- Otros Problemas de Salud
- Trastorno Emocional Grave
- Discapacidad de Aprendizaje
- Discapacidad de Habla y Lenguaje
- Lesión Cerebral Traumática
- Discapacidad visual, incluyendo la ceguera
Recurso: Centro de Información y Recursos para Padres Preguntas Comunes de los Padres sobre la Educación Especial
4. Programa de Educación Individualizado (IEP)
Cuando se determina que un estudiante es elegible para servicios de educación especial, el equipo de IEP se reúne para desarrollar un plan educativo basado en las necesidades específicas del niño. El equipo incluye a los padres, maestros y otro personal responsable de implementar el IEP del niño. El IEP es un documento escrito donde se describen las adaptaciones, modificaciones o servicios relacionados que necesita un estudiante para recibir una educación adecuada. También enumera las metas y objetivos, que se utilizarán para medir el progreso del estudiante y determinar si el programa y el ambiente son apropiados.
Lo que debe contener un IEP (DOCX)
Centro de Información y Recursos para Padres Sobre Cada Componente del IEP
Oficina de Programas de Educación Especial (OSEP) Educación Especial
5. Ambiente
Después de desarrollar el IEP, el quipo debe decidir cual ambiente le permitirá al niño cumplir sus metas y objetivos. La ley de IDEA requiere que los estudiantes de educación especial sean educados en el ambiente menos restrictivo (LRE) el cual pueda proporcionar el programa apropiado y también maximizar el contacto con los compañeros sin discapacidades. Los distritos escolares deben ofrecer una variedad de opciones en cuanto a clases disponibles desde un salón de clase regular hasta un lugar residencial.
Guía para padres: Ambiente Menos Restrictivo.
La Definición de Ambiente Menos Restrictivo (LRE).
6. Revisión anual
Por lo menos una vez al año, equipo de IEP debe reunirse para revisar y actualizar el IEP para estar seguros de que es apropiado. Cada tres años, el estudiante recibe una evaluación exhaustiva (trienal) para revisar si sigue siendo elegible para la educación especial.
Consejos generales para padres sobre cómo navegar el proceso de educación especial:
- ¡Hágalo por escrito!
Todas las solicitudes relacionadas con la educación especial de un estudiante deben hacerse por escrito. La mayoría de las cartas deben enviarse al director de educación especial del distrito escolar de su hijo, aunque a veces puede ser apropiado enviarlas a especialistas del programa u otro personal de la escuela de su hijo. Si tiene llamadas telefónicas con el personal de la escuela, escriba una carta con un resumen de lo que fue discutido.
NICHCY’s “Comunicándose con la Escuela a Través de Cartas“.
Wrightslaw’s El arte de escribir cartas - Tenga una agenda lista para la reunión de IEP.
Tener una agenda garantizará que todas sus inquietudes y preguntas sean discutidas en la reunión. - ¡No tiene que firmar el documento de IEP en la reunión!
El IEP no necesita ser firmado en la reunión. Si hay partes con las que no está de acuerdo o cree que se necesita incluir algo mas, no necesita firmar el documento. También puede solicitar una copia para llevar y revisar en casa. También puede aceptar partes del IEP con las que está de acuerdo para que estos servicios puedan comenzar.