Grabación de Seminario Web
Ahora que conocemos los conceptos básicos de la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA) y los derechos de los padres en el proceso, ¿cómo empezamos? ¿Cuál es el primer paso para que un estudiante obtenga un Programa de Educación Individualizado (IEP) y cuáles son las partes del proceso? Acompáñenos a explorar las evaluaciones y descubra por qué es tan importante comprenderlas. Este seminario web incluirá estrategias de defensa que las familias pueden aplicar de inmediato para apoyar a sus estudiantes y colaborar con los miembros del equipo del IEP o del equipo 504.
Transcripción
ANDREA YU: Bueno, muy buenas tardes a todas las personas que están aquí conmigo hoy. Hoy vamos a hablar de la tercera parte de 10 de nuestra capacitación de Academia de Educación Especial. Esta va a ser una capacitación en 10 partes. Las primeras una y dos partes eran lo básico, y ahorita vamos a hablar sobre todo lo de la evaluación. Incluso la parte cuatro también va a cubrir un poco más de la evaluación. Pero esta es la primer parte sobre las evaluaciones, ya que este es un tema muy detallado y también extensivo. Okey.
Mientras, voy a repasar la agenda. Solamente quiero poner el cuestionario, si me lo pueden responder rapidito, no toma más de unos segunditos.
Hoy vamos a hablar sobre las evaluaciones de educación especial por qué los estudiantes son evaluados y cuál es el procedimiento para esta evaluación y cómo pedir una evaluación para el documento IEP. Voy a hablar, perdón, específicamente del documento IEP. No voy a hablar tan detallado en el Plan 504, pero sí vamos a hablar más detallado con el documento de IEP o una Educación… Programa de Educación Individualizada.
Y también vamos a hablar sobre las estrategias de defensa que puede llevarse esta noche, y te vamos a tener a lo último preguntas y respuestas. Y la razón, por la que tenemos las preguntas y respuestas ya a lo último es que tal vez durante la capacitación, la pregunta que ustedes tengan ya sea respondida mientras vamos en el transcurso de esta capacitación.
¿Quiénes somos nosotros en DREDF? Nosotros somos una alianza única de personas con discapacidad, con discapacidades, perdón, y padres de niños con discapacidades. Nuestra visión es tener un mundo justo donde todas las personas vivan vidas plenas e independientes, libre de discriminación.
Nosotros damos información a las familias, es información técnica, específicamente nosotros no somos abogadas, así que no las vamos a decir qué hacer, pero sí les queremos informar cuáles son sus derechos y cómo ser unos grandes defensores para sus estudiantes.
DREDF también trabaja muy cerca con los legisladores que son responsables de diferentes pólizas y políticas aquí en este país, ya que las leyes IDEA y ADA son unas leyes superimportantes que crean más oportunidades y, claro, derechos civiles para las personas con discapacidades.
Yo, específicamente, trabajo en el rango del Centro de Información y Capacitación para Padres de DREDF. Nosotros servimos 30 condados, incluyendo Alameda, Contra Costa, Siskiyou, Del Norte, Sacramento… En fin, son 30 condados aquí en el estado de California.
Hay cada Centro de Información y Capacitación para Padres en cada estado de este país. Nosotros en particular servimos desde cero a 22 años, no importa la discapacidad, no necesita ningún tipo de referencia, solamente puede hablarnos.
Siempre están todos bienvenidos a estas capacitaciones, independientemente si son de nuestro condado o si son de otro estado. Pero si quiere información uno a uno, definitivamente, por favor, tiene que encajar en el condado que nosotros servimos.
Si ustedes necesitan saber cuál es su Centro de Información y Capacitación para Padres aquí tiene esta diapositiva, tenemos el link, el enlace que los lleva a ello, o si no, también se puede contactar con nosotros y les podemos decir cuál es su Centro de Información y Capacitación para Padres que le corresponde.
Las expectativas de la parte tres, vamos a hablar sobre las obligaciones que tienen el distrito cuando se habla de evaluar a un estudiante con una sospecha de discapacidad. Vamos a también saber cómo se solicita una evaluación para un documento IEP.
Cuáles son las categorías, perdón, de elegibilidad según la ley IDEA, que son 13 categorías, y el plan de evaluación y, claro, estrategias de defensa.
Si necesita ayuda, por favor, contáctenos con iephelp@dredf.org. También nos puede marcar al número 510-644-2555, también lo voy a poner en el chat, y así puede hablar con una defensora educativa uno a uno si encaja en los condados que servimos.
También si quiere saber cuándo son nuestras próximas capacitaciones, voy a poner en el chat el calendario para que estén enterados. Okey.
Ahora vamos a adelantar un poquito más. Y algo que nos gusta repasar siempre es la palabra “discapacidad” versus la palabra en “necesidades especiales”.
¿Y por qué usamos la palabra discapacidad? Nosotros usamos este término “discapacidad” porque está muy conjunto a las leyes civiles y los derechos de las personas con discapacidades.
Cuando decimos “necesidades especiales”, a veces tiene ese término de que mi estudiante o mi hijo, mi niña, necesita algo extra, algo especial, y a veces se puede entender o se puede asumir que le estamos haciendo un favor al estudiante, Y esto es en particular en la escuela.
Cuando decimos la palabra “discapacidad”, ese término tiene muy cercano las leyes que son leyes antidiscriminatorias. Así que el distrito no le está haciendo un favor al padre, sino que está ejerciendo los derechos del estudiante ya basado en lo que significa la ley de los derechos civiles de los estudiantes.
Una ley que no voy a repasar al fondo, pero es una ley que se llama una Ley Antidiscriminatoria 504, y con esto es como los estudiantes tienen un Plan 504. Este Plan 504 es para proveer acomodaciones para los estudiantes que tienen una discapacidad o sospechada discapacidad.
Para un documento IEP o un Programa Educativo Individualizado, IEP, por las siglas en inglés, esta es una ley educativa, que significa que el distrito tiene que proporcionar los apoyos necesarios para que el estudiante tenga una educación apropiada.
Y cuando hablo de educación, no solamente estoy diciendo de lo académico, sino también estoy hablando de lo socio-emocional de la salud, de habla y lenguaje, ya sea si necesita terapia ocupacional, todo eso está encajado en la palabra educación.
Okey, ahora basado en las necesidades, me gustaría repasar esto, por qué es tan importante cuando se habla de una evaluación para un Programa Educativo Individualizado.
La fundación de un IEP o el documento IEP es basado en las necesidades del estudiante, por eso en esta evaluación se hacen diferentes tipos de asesoramientos. Los asesoramientos pueden ser terapia ocupacional, terapia de habla y lenguaje, psicoeducacional o también de salud, lo que se necesite del estudiante.
Esos asesoramientos se hacen por unos profesionales que saben qué están buscando cuando hablemos de las necesidades del estudiante, las necesidades únicas del estudiante.
Y cuando estos asesores que están buscando qué es lo que se necesita, es cómo se crean los datos. Por eso tenemos esta evaluación con diferentes asesoramientos para determinar completamente qué es lo que necesita el estudiante con la sospechada discapacidad, porque no tiene que tener un diagnóstico médico para determinar si el estudiante califica o no para un documento IEP.
El distrito no es un hospital, así que ellos no van a diagnosticar el estudiante. Ellos pueden decir, “Nosotros sospechamos que se presenta un estudiante si tuviera autismo”, pero ellos nunca van a dar un diagnóstico.
En las necesidades, otra vez, quiero repasar de que son basados en los datos, y esto es muy importante, porque los datos es como nos dice qué es lo que necesita el estudiante.
¿Cómo conseguimos estos datos? Con los asesoramientos, la evaluación completa en sí, con calificaciones, observaciones, información del padre, que ustedes son incluso el miembro más importante de este equipo.
Y con eso vemos cuáles son las fortalezas del estudiante y cuáles son las destreza o qué es lo que necesita un poco más de ayuda.
Basado en los necesidades es como creamos los objetivos o creamos las metas, que es otra palabra para decir objetivos.
Las áreas de necesidad puede ser académica, socio-emocional, de conducta, habilidad para la vida diaria, que es otra palabra que usamos, vocacional, y así es como creamos unas metas que son, por las islas en inglés, SMART, son específicas, medibles, alcanzables y ambiciosas, relevantes y con ciertos plazos.
Por ejemplo, una meta muy general sería: Andrea, yo, Andrea va a poder leer para el tercer grado. Me está diciendo tal vez qué es lo que necesita Andrea hacer, va a leer, queremos que ella lea, pero no me está diciendo necesariamente qué es lo que se va a trabajar.
Tal vez, Andrea estaba en el primer grado, o está primer grado de lectura, pero ahorita está en tercer grado, ¿verdad? Entonces no me está dando mucha información.
Pero ¿qué tal si lo hacemos más específico? Para el 12 de diciembre de 2025, Andrea va a poder leer un párrafo, que sea por lo menos cinco oraciones usando las destreza del Currículum Hop Smart con ayuda de un asistente uno a uno.
Esto ya me está dando mucha más información. Me está diciendo cuándo se tiene que cumplir, el 12 de diciembre. Me está diciendo quién me va a ayudar para obtener este apoyo, claro que va a ser la maestra educación especial, pero también el asistente uno uno va a apoyar al al estudiante y me está diciendo qué tipo de destreza, qué tipo de currículum, esto es un objetivo SMART.
Y basado en los objetivos, es como llegamos a los servicios. Andrea necesita ayuda en lectura, entonces, ¿qué va a recibir Andrea?
Tenemos una meta de lectura, entonces va a tener unos servicios de educación especial, porque ella necesita apoyo en lectura. Y también en esta meta se escuchó que va a tener el apoyo de un asistente uno a uno.
Esos van a ser los proveedores de servicios. Esos servicios tienen que ser individualizados.
Vamos a hablar de las adaptaciones que necesita el estudiante, quién le va a apoyar cuando se habla de adultos y qué tipo de terapia o instrucción académica va a tener.
Y no solamente van a decir quién les va a ayudar, sino también cuánto tiempo.
Tal vez el estudiante necesita tener este apoyo muy intenso que tal vez sea de lunes a viernes, una hora, toda esa semana, uno a uno, con la maestra educación especial, o puede ser 30 minutos dos veces a la semana en un grupo pequeño de no más de cuatro estudiantes.
Eso es basado en las necesidades del estudiante y siempre se trabaja primero cuáles son las necesidades, ahora, cuáles son los objetivos, qué servicios se van a dar y, por último, vamos a hablar del entorno.
El entorno o colocación es lo mismo. El entorno se habla de dónde va a recibir el estudiante estos servicios.
¿Va a ser la clase de educación general, la clase de educación especial o una escuela no pública? Que no son escuelas privadas, son escuelas donde el estudiante tiene que tener una referencia del distrito, porque el distrito no puede proporcionar el servicio tal vez de una manera que una escuela no pública lo puede hacer.
Pero siempre se va a asumir que el estudiante va a estar en una clase de educación general primero.
Ya si el estudiante necesita una clase de educación especial, se tiene que decir por qué, se tiene que justificar por qué el estudiante no puede tener estos servicios y cumplir los objetivos en la clase de educación general, siempre se tiene que justificar.
El entorno menos restringido es donde el estudiante puede cumplir los objetivos y donde va a tener los servicios. No podemos trabajar al revés.
Y cuando hablo de eso es no vamos a decir, “Bueno, nosotros sabemos que el estudiante necesita apoyo para leer, pero no tenemos maestras de educación especial. Sabemos que necesita los servicios de educación especial, pero no tenemos maestras, así que no vamos a proporcionarle ese apoyo”.
Eso se trabajaría al revés, eso no se puede hacer.
Si el estudiante necesita este apoyo, hay que tener una meta, hay que tener unos servicios.
Un ejemplo que quiero dar es de que hablé hace un tiempo con una mamá que me dijo, “Bueno, a mi niño, él se supone que tiene que estar en una clase de educación general por lo menos 10 minutos al día, todos los días, porque está en una clase educación especial en este memento, y me lo tienen que llevar al círculo en una clase educación general, está en kínder, y la asistente tiene que estar con él por 10 minutos, pero no lo están haciendo y pues no sé por qué lo están haciendo”.
La pregunta que yo siempre haría es, ¿hay un objetivo? ¿Hay una meta para que el estudiante reciba estos servicios?
Porque la escuela le dice al padre, “Ay, es que no, no puede, después de cinco minutos ya se quiere ir y pues no podemos trabajar en ello, o se nos hace muy difícil”.
Si es una expectativa, tiene que ser una meta o un objetivo. Y así es como vamos a hablar ahora, de cuánto tiempo va a durar, quién es la que le va a apoyar, y ya es más específico y ya ahora es una expectativa, ya es un servicio.
Okey, muy bien. Okey.
¿Por qué evalúan las escuelas? Bueno, porque ellos tienen que seguir una ley que se llama Child Find, en inglés, que en español es Localización de Niños, eso significa que el distrito tiene que estar activamente buscando estudiantes que puedan tener una conocida discapacidad o una sospechada discapacidad.
Como padres, ustedes no necesitan decirle “nosotros pensamos que tiene autismo o el médico me dijo que tiene autismo y que tiene que tener un documento IEP”.
Y puede ser que sí, el estudiante se beneficie con un documento IEP, pero eso es basado en las evaluaciones.
Porque otra vez, el distrito no son médicos, ellos solamente van a evaluar en el área de educación.
Si usted tiene un diagnóstico médico, puede presentarlo con el distrito y el distrito lo puede considerar. Pero esto no es una vía de que luego va a tener un documento IEP, no es garantizado.
El distrito tiene que tomar ese diagnóstico, decir, Okey, lo vamos a incluir en nuestros datos, y también vamos a evaluarlo para un documento IEP para determinar cuáles son las necesidades y si encaja en las 13 categorías de elegibilidad, ¿okey?
Okey, vamos a pasar un poquitito más. Y estas son las 13 categorías de elegibilidad, nos tienen que encajar exactamente los estudiantes, porque estas 13 categorías es como una sombrilla, puede ser, por ejemplo, la que me gusta usar mucho es Otros problemas de salud, que en inglés es Other Health Impairment, o las siglas en inglés OHI. Veo una mano, espérame tantito nada más, déjame repasar esto, pero si veo tu mano, gracias.
OHI, que puede ser una categoría, otros problemas de salud es la categoría. Pero ¿qué encaja en esa categoría? Puede ser ADHD, puede ser síndrome de down, puede ser otro tipo de discapacidad, ansiedad, yo he visto ansiedad, depresión, en otros problemas de salud. No necesita decir exactamente el estudiante encaja en autismo Estas son solamente 13 categorías para que el estudiante pueda encajar.
Y típicamente, esas categorías están en el documento IEP, como primero, categoría de elegibilidad primera y segunda. La primera es donde dice, “Sospechamos que el estudiante encaja en autismo”. Y esto es como esta sospecha le impide acceder a la educación. Y la secundaria es, “Nosotros también pensamos que tal vez esta categoría, vamos a decir de discapacidad de habla y lenguaje, es otra forma que le impide acceder la educación.
Y si veo estas manitas arriba, muchas gracias por estas manitas, solamente espérenme tantito. Vamos a tener la sesión de preguntas y respuestas al final, ya que yo tal vez responda su respuesta en el transcurso de esa capacitación. Pero si la tienen, por favor manténgala en su cabeza, porfis.
Entonces estas 13 categorías es como se determina si el estudiante califica para un documento IEP. Y otra vez, si, por ejemplo, médicamente, si su estudiante fue diagnosticado con autismo, puede tomar ese documento, dárselo al distrito, pero aun así, el distrito tiene que evaluar.
Ahora algo que sí tengan mucho cuidado es que si el distrito les dice, “Nosotros queremos que nos des un diagnóstico, ya cuando tengamos el diagnóstico, entonces vamos a evaluar”. Si reciben esa respuesta, pueden decir, “Bueno, como tú me estás diciendo que un doctor tiene que hacer una evaluación y tiene que determinar si él tiene un diagnóstico de autismo, por favor, refiéreme al doctor que tú me estás diciendo que vaya”.
Estas evaluaciones son completamente gratis, no pueden ser por cargo del padre de ninguna forma. Pero si el distrito está pidiendo un diagnóstico, entonces tú refiéreme con el doctor si es algo que me lo estás pidiendo. Eso no está requerido bajo la ley IDEA, que es la ley como el estudiante tiene un documento IEP.
Nosotros como educadores, y yo me incluyo en esa, porque yo antes era una maestra de educación especial, no podemos asumir una discapacidad. Podemos ver a un estudiante que tenga depresión o tal vez su comportamiento sea un poquito diferente a otros estudiantes o tiene síndrome de Tourette, pero eso no significa que el estudiante tenga una sospechada discapacidad o una conocida discapacidad, y por eso va a tener un documento IEP.
Siempre el distrito puede decir, “Me gustaría que el estudiante sea evaluado”, y ellos pueden empezar esa petición para esta evaluación si hay una preocupación educativa. Otra vez, educación no solamente es académico, es socio-emocional, vocacional, de salud, comportamiento, la vida diaria, por ejemplo, poder lavarse las manos, ir al baño, todo ese tipo de esas palabras son educación.
Entonces es como incluso los trabajadores del distrito, puede ser un principal de la escuela, un maestro, un asistente uno a uno, que puede decir, “Nosotros pensamos que le beneficiaría una evaluación al estudiante”. Y ya cuando se termine esta evaluación es cuando decimos sí, no califica. Pero para eso se hace esta evaluación.
Esa es la forma que usted puede solicitar una evaluación. Siempre recomendado todo por escrito. De hoy en adelante, por favor, háganme ese gran favor de todo por escrito. No importan si se llevan superbién con los trabajadores de la escuela, siempre hay que hacerlo por escrito.
Y no es porque hay un tipo de desconfianza, sino porque la gente se pone muy… Hay muchas cosas que hacer, se me fueron las palabras, perdón. Pero la vida o todo el tiempo trabajando, a veces hay cosas que se pierden y no se pueden pedir.
Y la razón por que es importante de que se hagan escrito es porque ustedes ya así van a tener un documento donde dice exactamente cuándo pidieron estas evaluaciones porque la evaluación tiene ciertas fechas que se tienen que cumplir.
Cuando usted le dice al maestro, “Oye, maestra, me gustaría, por favor, que me hicieras una carta pidiendo una evaluación de un documento IEP, porque yo sospecho que hay una discapacidad con mi hijo”. Claro, el maestro puede hacer eso, puede incluso escribirlo, aunque ustedes lo hagan, le hicieron esta petición oral, pueden hacerlo.
Pero no se confíen de que ellos van a hacerlo. Hay que siempre mandar algo por escrito indicando, “Sí, yo pedí el 12 de noviembre con la maestra Andrea, le pedí que, por favor, pidiera una evaluación para mi niño, y ahorita estoy esperando el plan de asesoramiento”.
Que incluso el plan de asesoramiento, vamos a hablarlo en un poquito más. Pero sea muy específico de qué es lo que está pidiendo. Hay una diferencia entre un Plan 504 y una evaluación de un documento IEP.
Y el Plan 504 es para dar acomodaciones para el estudiante. Típicamente, un estudiante que tiene un plan 504 está en una clase de educación general. Sí se tiene que hacer una evaluación y se determina si el estudiante califica para esta evaluación.
Las evaluaciones no son tan detalladas como un documento IEP y también no tiene cierto tiempo, como el documento IEP, puede ser determinado por el distrito cuál es el tiempo que ellos, a su discreción, quieren hacer las evaluaciones.
Cuando usted pida esta evaluación, ya sea para un plan 504 o para un documento y IEP, incluya al maestro, ya sea de educación general o si quiere una reevaluación, el maestro de educación especial, a quien sea el manejador de caso, incluya al principal de la escuela y, si conoce, al director de educación especial.
El director de educación especial de su distrito sabe exactamente cómo responder y eso es como van a responder. Bueno, vamos a hablarlo un poquito más adelante de cómo van a responder.
Primero, vamos a hablar del Sistema de Apoyo de Múltiples Niveles, o por las siglas en inglés, MTSS. Yo también he escuchado la SST. Muchas palabras, siglas, perdón, que se llama en inglés “Student Study Team”, el “Student Study Team” o el Niveles Múltiples, Apoyo de Niveles Múltiples, estos son algo que se implementa en la clase de educación general.
Cuando un estudiante… Se implementa a todo mundo, no solamente a uno específico, tiene que ser para todos para poder determinar que todos estén en el mismo nivel. Esto no es algo de educación especial, ni la MTSS ni el SST.
Pero a veces escuchan con el distrito, “Primero vamos a implementar el Apoyo de Múltiples Niveles o el “Student Study Team” y luego vamos a determinar si vamos a evaluar el estudiante para un documento IEP”.
Cuando ustedes piden esta evaluación, no hay nada que se tenga que hacer antes para determinar si van a hacer la evaluación o no. Ustedes ya la pidieron, el distrito tiene ahora la obligación de darles lo que se llama un plan de asesoramiento en 15 días calendario.
Si ellos quieren hacer este tipo de apoyo, de apoyo de niveles múltiples o el “Student Study Team”, o el equipo de estudio de apoyo para estudiantes, perfecto, lo pueden hacer. Pero este tipo de apoyos no puede parar una petición de una evaluación para un documento IEP o una petición para un documento Plan 504.
Estos son los tiempos que tienen que saber. Otra vez, para el Plan 504, el distrito puede seguir estos tiempos, pero no necesariamente. Ellos pueden seguir cualquier tiempo que sea, que ellos quieran.
Para un documento IEP, cuando ustedes piden este plan, tienen que darles el plan de asesoramiento. Son 15 días de calendario, incluyendo sábado y domingo.
El único tiempo que para los días de calendarios o los días hábiles, que es de lunes a viernes, o cuando el distrito está abierto, es cuando hay una pausa porque hay una celebración, como por ejemplo, vamos a tener la semana de thanksgiving o vamos a tener las dos semanas del tiempo del invierno. Entonces, esto para, cada vez que son más de seis días que el distrito no trabaja, se paran estos tiempos.
Cuando ustedes reciben un plan de asesoramiento y ustedes lo firman porque están de acuerdo con ello, todos los asesoramiento que quieren están ahí listos y están completamente de acuerdo, lo firman, se lo regresan al maestro o al principal o al director de educación especial, siempre mantengan una copia de ello, tómenle una foto, y comienzan los 60 días para la evaluación para un documento IEP.
No necesariamente se tienen que tardar los 60 días, tal vez puede ser antes, pero no pueden pasarse de los 60 días el distrito, y el distrito también incluye las escuelas charter, escuelas charter, el distrito, ellos reciben fondos federales, así que tienen que tener esos tiempos.
Si su estudiante está en una escuela religiosa o está en una escuela privada, el distrito aún tiene que evaluar, puede ir con el distrito que le pertenece en su vecindario y decirles “Yo sospecho que mi hijo tiene una discapacidad”, y el distrito tiene que evaluar al estudiante.
Puede ser de que digan, “Tráenos a tu niño y lo vamos a evaluar en una clase”. O van a tener que trabajar en algo, pero tienen que evaluar también, incluso si el estudiante no está yendo a la escuela, también tienen esa ley que se llama Búsqueda de Niños o Child Find, donde tienen que encontrar estudiantes con sospechada discapacidad o conocida discapacidad para poder darles una educación apropiada.
Las evaluaciones de un documento IEP se realizan típicamente cuando el padre lo pide, que se llama la la evaluación inicial o la evaluación trianual, que sucede cada tres años, si el estudiante fue elegible para un documento IEP, también sucede el tercer cumpleaños del estudiante, si su niño está en Early Start o intervención temprana, o tiene el IFSP, IFSP, que son apoyos en la casa para infantes cuando cumplen tres años, se hace esta evaluación para un documento IEP para determinar si califican para apoyos preescolares.
También cuando usted pide una junta IEP, el distrito tiene 30 días para tener esta junta y son 30 días de calendario, otra vez, ese tiempo para cuando hay más de seis días que el distrito está en vacaciones o no está abierto.
No hay unas juntas de IEP de emergencia, no existe dicha cosa. Si se lo dan, perfecto. Si dicen “Sí, vamos a tener una junta de emergencia de IEP”, bien, pero solamente quiero que sepan que no existe eso.
El distrito tiene 30 días para tener esta junta, de cuando lo pidió. Si lo pide, por ejemplo, el 1 de diciembre, tienen hasta el 30 de diciembre, tal vez ese no fue un buen mes porque hay vacaciones en ese tiempo, pero solamente para ejemplo, tienen hasta el 30 de diciembre para tener esta junta de IEP, porque ustedes lo pidió.
Y siempre cuando se pide una junta de IEP, por favor, háganlo por escrito. Bueno, ya hablamos de eso, de que paran más de seis días si el distrito no está abierto.
Y este es un plan de asesoramiento o plan de evaluación, pero yo me gusta decir plan de asesoramiento para un documento IEP. Como aquí pueden ver, aquí dice lo inicial, está en inglés, pero aquí dice el nombre del estudiante inicial, y también aquí dice todas las áreas que el estudiante va a ser evaluado: académico, de salud, desarrollo intelectual, habla y lenguaje, desarrollo motor, socio-emocional, comportamiento, etc.
Y aquí, junto de esta lista también está mostrado quién es el que va a hacer la evaluación, va a ser la maestra educación especial, va a ser la enfermera, etc.
Algo que sí quiero que tengan muy consciente es de que a veces yo he visto unos planes de asesoramiento donde dice habla y lenguaje, típicamente la patóloga de habla y lenguaje, pero a veces dice motor, desarrollo de motor, y a veces esto puede decir la terapista de educación, de terapia ocupacional, perdón, a veces dice la psicóloga.
Entonces yo me preguntaría, bueno, ¿la psicóloga tiene conocimiento de desarrollo de motor? Y eso sí lo preguntaría yo. Y ustedes pueden decir, “No, yo no quiero que sea la psicóloga, yo quiero que sea una terapista, perdón, quiero decir educación especial, quiero que sea una terapista de terapia ocupacional”, porque eso es lo que típicamente sucede, tiene que ser un asesor que sepa lo que está haciendo.
Ya cuando esto es visto de una manera muy detallada y ustedes están completamente de acuerdo con ello, y si no están de acuerdo, pueden tacharlo, pueden poner quienes quieren que sea el evaluador, por ejemplo, aquí vamos a decir, dice psicóloga, lo vamos a tachar, va a ser terapista de educación especial, de terapista ocupacional, perdóneme, lo firmamos, le damos la fecha, le tomamos una foto, se lo damos al maestro de educación especial, al principal, etc.
Y típicamente les van a dar una hoja ahora en blanco, o sea, que ellos van a quitar su tacha y van a poner una terapista ocupacional. Otra vez lo firma y ya se lo da a la persona indicada.
Quiero decirles que cuando ustedes piden una evaluación para un plan o un programa, perdón, de educación individualizado o IEP, se van a tardar los 15 días. Con las evaluaciones, a veces antes de los 60 días se tardan, pero para un plan de asesoramiento, definitivamente se van a tardar los 60, los 15, perdón, 15 días.
Si el distrito se rehúsa a evaluar a su estudiante para un documento IEP, tienen que proveerle a ustedes una notificación de previo aviso por escrito, o PWN, por las siglas en inglés. Esta notificación dice por qué el distrito piensa que no es necesario hacer una evaluación de IEP.
Pero para que el distrito le dé dicha carta, a veces lo dan, si ellos en realidad piensan que el estudiante no tiene que ser evaluado o a veces dicen a los padres, “Vamos a esperar y a ver cómo nos va y luego vamos a determinar si tal vez sea adecuado o no”.
Pero en cuanto ustedes digan, “Yo te pedí esta evaluación, o me das el plan de asesoramiento o una notificación de previo aviso por escrito”. Son solamente dos opciones, no hay una tercera, ¿cuál de las dos? “Sí” va a ser el plan de asesoramiento, “No” va a ser una notificación de previo aviso por escrito, PWN.
Cuando se terminan estas evaluaciones, hay que… bueno, esto es un poquito más adelantado, me estoy adelantando. Pero más bien, déjame me atraso un poco más.
Antes de determinar si queremos firmar este plan de asesoramiento, hay que ver si, otra vez, como había comentado, si esta persona es la indicada para hacer dichos asesoramiento, si saben lo que hacen, yo me preguntaría qué tanta experiencia tienen haciendo estos asesoramientos, asesoran al estudiante de la edad, tal vez si ellos están acostumbrados a dar asesoramiento a preescolares, de tres a cuatro años, y mi niño tiene ocho, cuál va a ser, o sea… Son completamente edades completamente diferentes, así que eso me preguntaría yo.
Si el estudiante es un estudiante bilingüe, también sería apropiado que sea alguien que pueda hablar los dos idiomas para así tener una asesoramiento más comprensivo. Y también me gustaría saber si tienen experiencia evaluando a estudiantes latinos, porque también eso importa mucho.
Ahora aquí, vamos a hablar sobre la diferencia entre un diagnóstico médico o elegibilidad educativa. Otra vez del distrito no son doctores, pero pueden tener esta información para determinar qué es lo que necesita el estudiante.
Si el estudiante necesita cierto apoyo físico o médico, tal vez se pueda usar en la escuela. Por ejemplo, quiero dar, si el doctor dijo, “El estudiante necesita tener una enfermera para que le pueda apoyar al estudiante a comer”, porque tiene un tubito gástrico para poder comer, un “feeding tube”, en inglés. Entonces va a necesitar alguien que sepa cómo apoyar en ese sentido.
El distrito claro que va a tomar esa información, pero también tiene que hacer una evaluación para determinar qué es lo que necesita, el distrito va decir, “Vemos que esta información nos dice que necesita este apoyo. Ahora vamos a decirle a la enfermera de la escuela que haga un asesoramiento para determinar qué es lo que necesita”.
Ustedes, como padres, no necesitan saber exactamente la correcta terminología para determinar qué es lo que necesita su niño. Pero lo que sí pueden decirles, “Yo tengo preocupación en todas estas áreas”.
No tienen que decir exactamente, “Pienso que tal vez tenga una discapacidad en habla y lenguaje o terapista ocupacional”. Pero si dice, “Es que sus palabras, como que se come la letra “r” cuando habla, no la dice muy bien”. O por ejemplo, “Yo veo como que le cuesta abrir las papitas cuando tiene papitas”, eso es información, la van a tomar el distrito, va a decir, escucho, habla y lenguaje, escucho, terapista ocupacional.
Así que no necesitas saber cierta terminología. Claro que viniendo a nuestras capacitaciones de nosotros van a aprender mucho, pero quiero que sepan que no es necesario. El distrito tiene que tomar esa información y aplicarla para las evaluaciones.
Estas son las diferentes componentes de esta evaluación, son observaciones, entrevistas de padres, entrevistas con, ya sea, si ustedes dan permiso, con tal vez una trabajadora social, que conoce al estudiante, o una terapista que tal vez estaba viendo el estudiante fuera de la escuela, cualquier persona y, claro, el padre, cualquier persona que dé más información constructiva para el estudiante, mucho mejor.
Para los estudiantes que tienen 16 años o más, ellos también están dando su información de qué es lo que les beneficia para una educación apropiada. Típicamente también en estas evaluaciones se habla con el estudiante, ya sea el terapia, el terapeuta, perdón, habla con el estudiante y así agarra más información de qué es lo que se le hace difícil, qué se le hace más fácil.
Ahora vamos a hablar un poquito de que puede ser una sospechada discapacidad. Puede ser diferentes áreas, como función ejecutiva, que una palabra que me gusta también decir es vocacional, que es si termina la tarea, si puede sacar su libreta y empezar, si también necesita poder manejar su estrés, todo eso puede ser cuando toma un examen, todo eso puede ser de las áreas vocacionales o funcionales.
El autodefensa es cuando necesita el estudiante ayuda, solamente se queda ahí esperando a ver quién viene o levanta la mano. Dice, “Oye, yo necesito un poco más de ayuda”. Y qué tipo de estrategias se le van a implementar para que pueda hacer eso.
Y también las otras áreas de considerar son salud mental, acceso a la tecnología adaptiva y el comportamiento, que sería un plan FBA, que es comportamiento funcional, que también se puede hacer ese tipo de asesoramiento, son todas las áreas de sospechada discapacidad.
Casi al final. Así que guarden esas preguntas, pero ya casi acabamos, vamos a hablar de unas estrategias de defensa que puede llevarse esta noche. Sí, veo tu manita, espérame tantito, ya casi acabamos.
Otra vez, como había dicho anteriormente, las estrategias de defensa y la comunicación van de mano mano. De hoy en adelante hay siempre, siempre que documentar todo, pero también hay que saber cuáles son las personas claves para poder tener esta conversación si no se puede resolver de una manera constructiva en la junta de IEP.
Algo que se me olvidó decir es que esta capacitación va a ser, para los que acaban de entrar, esta capacitación va a ser grabada y va a estar en nuestro sitio web. Así que si se perdieron la información, no se preocupen, les vamos a dar el link para la capacitación en cuanto esté en la website y va a ser completamente en español esta capacitación.
Sepan quién es el principal de la escuela, pero no solamente el principal, sino el director, perdón, de educación especial, o el director de SELPA, que las islas en inglés es SELPA, que significa Plan de Área Local de Educación Especial, que son los que dan los fondos a los distritos.
Y esto ayuda mucho, especialmente cuando ya no hay una colaboración con el resto del equipo de IEP. Si yo, como mamá, no podemos llegar a ningún tipo de acuerdo, algo que puedo yo implementar es saber quién es el director de educación especial para decir, “Oye, necesito tu ayuda. Al parecer ya no nos estamos viendo muy bien. Necesito que alguien venga a facilitar mi junta de IEP, porque este en este memento no podemos estar en acuerdo”. Entonces, es muy importante conocer a estas personas.
También si conocen la póliza de la escuela, mucho mejor. Porque así, si ellos, si el distrito dicen, “Es que nosotros no hacemos ese tipo de apoyo aquí en el distrito”, entonces, como me dices que nadie recibe este apoyo, quiero, por favor, ver la póliza por escrito donde dice dicha cosa, o quiero saber en la ley IDEA donde tú me estás diciendo que no se puede hacer ciertas cosas.
Algo que quiero que sepan es de que el estudiante está protegido, independientemente si tiene discapacidades, está protegido por la ley FERPA, que es la una ley de privacidad, no se puede compartir esta información con nadie más, solamente los servidores del estudiante, no puede divulgarse a nadie en esta información.
Y también son protegidos por las leyes de Williams, que significa, van a tener el derecho de una clase apropiada, un maestro apropiado, un maestro certificado, los materiales necesarios, tecnología necesaria, etc. Esto es de educación general, para todos.
Pero ya cuando una estudiante se protegen bajo la sección 504, que es una ley antidiscriminatoria, es como reciben acomodaciones. Este estudiante ahora está protegido por dos leyes: 504 y FERPA.
Pero si el estudiante califica para un documento IEP, ahora vamos a subir un escalón. Ahora están protegidos por tres leyes: la ley IDEA, que es como tienen el documento IEP, la ley 504, que es como reciben acomodaciones y no pueden ser discriminados por su discapacidad o sospechada discapacidad y también por la ley FERPA, que es para la privacidad del estudiante.
No estamos en una carrera, estamos en un maratón. Y cuando digo eso es… A veces hay que ser un poco pacientes cuando enfrentamos, ya sea problemas con el distrito, desacuerdos con el distrito.
Porque me gustaría yo decirles, “Mira, esta es tu forma más rápida para resolver el problema”. A veces la manera más rápida es resolviéndolo con el mismo distrito.
Tienen también, claro, este apoyo de poder tener una junta y una mediación o lo que se llama una mediación alternativa con el director de educación especial o el el director del SELPA. Y también, si ya hay problemas más graves, pueden también archivar una queja con el Departamento de Educación de California.
Pero estas quejas toman 60 días para que se cumplen, porque tienen que hacer una investigación. O pueden también archivar una queja si hay una discriminación con las Oficinas de Derechos Civiles, pero las Oficinas de Derechos Civiles, ellos no tienen un tiempo donde dicen, tenemos hasta 60 días. Ellos pueden tardarse tal vez 30 días, tal vez más.
Así que a veces lo más rápido es con el distrito. Pero quiero que sepan que si hay ciertas preguntas o desconfianzas, pueden siempre hablar con nosotros, así podemos darle sus opciones.
Siempre hay que documentar todo, como había comentado, también ustedes pueden incluso grabar la junta, si ustedes quieren, por audio, o pueden usar lo que se llama una aplicación que se llama Otter AI, sabemos que el AI no es 100 % confiable, pero lo bueno de esta aplicación es de que hace dos cosas: Puede grabar la junta por audio y también está documentando por escrito qué es lo que la gente está diciendo.
Y a veces dice exactamente quién es el que lo dijo. Entonces, no solamente tienen el audio, pero también tienen ahora ya por escrito lo que se ha dicho.
Si ustedes quieren solicitar los récords del estudiante, por favor, digan al distrito por escrito que quieren el registro o los los récords educacionales completos del estudiante, y el distrito tiene cinco días hábiles para darle el documento o los documentos, ya sea, ustedes lo pueden pedir de la manera que ustedes quieren.
Pueden decirles, quiero que me lo des en la la mochila de mi niño, quiero que por favor, lo quiero recoger en la oficina, quiero que me lo mandes por correo electrónico, que a veces eso es muy grande o quiero que me lo mandes a mi casa.
Pueden decirles exactamente cómo quieren esos archivos, pero tiene el distrito hasta cinco días cuando ustedes lo piden por escrito.
Acuérdense, de hoy en adelante, por escrito, pedir una reunión por escrito y también si quieren un tipo de apoyo, siempre por escrito.
Y estas son unas preguntas que tal vez se pueden hacer en la junta misma, no voy a repasar todas, porque ustedes van a tener estas diapositivas, pero a mí la que me gusta mucho es, Ayúdame a entender cómo este currículum le va a apoyar a mi niño si mi niño tiene dislexia.
También me gustaría saber qué tipo de entrenamiento tú has recibido para dar este currículum, ¿desde cuándo, qué año tú fuiste entrenado? Si tú fuiste entrenado para ese currículum más de 10 años, ¿qué tipo de currículum me estás usando en este momento para que te ayude a estar entrenado todo el tiempo?
10 años, tal vez antes era muy bien, pero ahorita en este momento, necesito que sea actualizado.
También podemos usar una de, por favor, envíenme esto por escrito después de la reunión. Esto ayuda mucho, especialmente si el distrito quiere negar algo, pueden decirle, “Escucho que que tú me estás negando un asistente uno a uno. Entonces quiero una notificación de previo aviso por escrito”.
Ya cuando se termina la reunión de IEP, “Maestra Andrea, usted me dijo que no hay necesidad de un asistente uno a uno. Quiero, por favor, que me des esta notificación de previo aviso por escrito ya que tú me la estás negando”.
Y así es como tenemos todo por escrito. O si te hablan por teléfono, “No te vamos a dar este asistente”. “Muchas gracias por hablarme. Me dijiste que no me la vas a dar, notificación de previo aviso por escrito”.
La maestra nos para este afuera de la clase. “Mira, te quiero contarte que tu niño está muy atrasado y no va a cumplir el tercer grado, se va a tener que quedar un año más”. “Okey, muchas gracias”.
Un correo: “Oye, me dijiste que se va a quedar un año más. Vamos a hablar en una junta IEP. Quiero una junta IEP lo más pronto posible, y yo sé que tienen hasta 30 días, pero quiero grabar la junta por audio también. Y quiero esta junta para hablar de qué podemos hacer para que no se quede un año más”.
Bien, ahora ya estamos al final. Antes de responder sus preguntas, voy a parar la grabación.
[final de la transcripción]